sábado, 6 de diciembre de 2014



PROYECTO TUNING  EUROPA

El proyecto está especialmente en el proceso de La Sorbona-Bolonia-Praga-Berlín, a través del cual los políticos aspiran a crear un área de educación superior integrada en Europa en el trasfondo de un área económica europea. La necesidad de compatibilidad, comparabilidad y competitividad de la educación superior en Europa ha surgido de las necesidades de los estudiantes, cuya creciente movilidad requiere información fiable y objetiva sobre la oferta de programas educativos. Además de esto, los (futuros) empleadores dentro (y fuera) de Europa exigirán información confiable sobre lo que significan en la práctica una capacitación o un título determinado. Un área social y económica europea tiene que ir paralela a un área de educación superior.
Las tendencias internacionales de la educación superior. La propuesta de este trabajo se hace con la finalidad de comprender la trascendencia del proyecto Tuning en Europa, como una propuesta que no surge de la empresa de producción de bienes materiales sino que proviene de una organización educativa como el caso de las universidades españolas y holandesas que, cuyos contenidos y propuestas se adecuan de mejor manera académica a las universidades latinoamericanas.
En la búsqueda de perspectivas que pudiesen facilitar la movilidad de los poseedores de títulos universitarios y profesionales en Europa, el proyecto trató de alcanzar un amplio consenso a escala europea sobre la forma de entender los títulos desde el punto de vista de las actividades que los poseedores de dichos títulos estarían en capacidad de desempeñar. A este respecto, dos elecciones marcaron el proyecto desde el comienzo:

- La elección de buscar puntos comunes de referencia.
—La elección de centrarse en las competencias y destrezas (siempre basadas en el conocimiento).


Web 2.0

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final.
Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.
El uso del término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.
Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.
Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino porque creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.

  • La web es la plataforma
  • La información es lo que mueve al Internet
  • Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
  • La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
  • El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo.



Tratado de Bolonia



La creación de un Espacio Europeo de Educación Superior competitivo demanda la aplicación de métodos basados en las nuevas tecnologías,tales como Internet y e-learning.

La firma del Tratado de Bolonia en 1999, ha supuesto una revolución en la enseñanza universitaria en España. La principal reforma consiste en crear un Espacio Europeo de Educación Superior competitivo. Así, la mayoría de las universidades españolas han adoptado una serie de medidas para asegurar un alto nivel de calidad. Esto supone la aplicación a la enseñanza superior de métodos basados en la aplicación de nuevas tecnologías, tales como Internet y e-learning. Es verdad que las universidades españolas han sido bastante conservadoras en estos aspectos. Sin embargo, en numerosos centros se han puesto ya en funcionamiento programas como el “Campus Virtual” o el “Aula Virtual” que nos acercan a esa convergencia europea en materia de educación.

En 1999, los Ministros de Educación Europeos iniciaron un proceso de reforma en Bolonia y acordaron unas líneas de acción con el objeto de desarrollar el Espacio Europeo de Educación antes del año 2010.

La principal reforma consiste en crear un Espacio Europeo de Educación Superior competitivo y que sea atractivo tanto para los estudiantes como para los docentes, y por supuesto, atractivo para terceros países.

Se exige la adopción de un sistema de titulaciones universitarias fácilmente comparable en toda Europa. Asimismo, se busca la movilidad por las universidades europeas de los estudiantes, profesores en investigadores, a la vez que fomentar el aprendizaje continuado y la calidad.


Programa de Aprendizaje Permanente

El Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) pretende contribuir a la creación de una sociedad del conocimiento avanzada, con un desarrollo económico sostenible, más y mejores posibilidades de empleo y mayor cohesión social. El objetivo general es facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos que participan, de forma que se conviertan en una referencia de calidad en el mundo.
PAP es el principal mecanismo de financiación europeo en el campo de la educación y la formación. Por primera vez un único programa se ocupa del aprendizaje desde la infancia hasta la edad madura. Abarca el período 2007-2013 y sustituye a los programas Sócrates, Leonardo da Vinci y eLearning. Cuenta con un presupuesto de 7.000 millones de euros para financiar proyectos y actividades que estimulen el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la UE, con el fin de convertirlos en una referencia de calidad mundial.
El Programa de aprendizaje permanente comprende cuatro programas, en cada uno de los cuales se concederán ayudas y subvenciones a proyectos que incrementen la movilidad transnacional de las personas, fomenten las asociaciones bilaterales y multilaterales o mejoren la calidad de los sistemas de educación y formación mediante proyectos multilaterales que promuevan, por ejemplo, la innovación.

viernes, 5 de diciembre de 2014



Competencias clave
 
El marco europeo de competencias clave para el aprendizaje permanente se ha utilizado en numerosos países de la UE como punto de referencia para la reforma de los sistemas nacionales de educación y formación. Ha contribuido a avanzar hacia un enfoque de la enseñanza y del aprendizaje más basado en las competencias. Se han realizado importantes avances en los planes de estudios escolares, en cuyo seno han cobrado mayor importancia las competencias clave transversales. Sin embargo, se requiere un mayor esfuerzo en la organización del aprendizaje, en ámbitos como los siguientes:
  • aplicación práctica de las competencias transversales clave (competencia digital, competencias para aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, espíritu empresarial y de iniciativa, y sensibilidad cultural);
  • actualización de las aptitudes y competencias de los profesores, y posibilidad de desarrollo profesional de los responsables de los centros escolares;
  • desarrollo de herramientas de valoración y evaluación que tengan en cuenta las aptitudes y actitudes esenciales de las competencias clave, incluidas las transversales.
La UE considera fundamental el nivel de los alumnos en cuanto a las capacidades de lectura, que continúa deteriorándose. Es preciso realizar un esfuerzo concertado para aumentar los niveles de alfabetización, en especial entre los chicos y los inmigrantes. En general, los países de la UE han adoptado planteamientos personalizados del aprendizaje dirigido a alumnos con necesidades especiales, así como programas para la adquisición precoz de las competencias de base. No obstante, los avances son lentos y es preciso continuar luchando contra la desigualdad.
La solución a esta contradicción reside en la propia naturaleza de las nuevas competencias y de lo que éstas implican en el campo de la educación. El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) publicó el año pasado un estudio prospectivo sobre la evolución cualitativa y cuantitativa del mercado laboral en Europa. Si el mayor crecimiento de empleos esta previsto en los puestos de trabajo con alto nivel de cualificación y si los empleos tradicionales con escasa cualificación, en la agricultura por ejemplo, tendrían que continuar disminuyendo.



Tratado de Lisboa 

Antes de firmarse el tratado de Lisboa los integrantes de la Unión Europea que parecía incapaz de salir del estancamiento al que algunos de sus Estados miembros la habían condenado con riesgo de que la debilidad y la falta de consenso se hiciera presente más de lo debido. Entre los elementos del Tratado de Lisboa que refuerzan la capacidad de actuación de la UE destacan la consolidación de la coherencia de cara al exterior, la ampliación de la gama de políticas internas, la mayor eficacia en la obtención de resultados y logros políticos para los ciudadanos y la modernización de unas instituciones adecuadas para la Europa de los Veintisiete.
El Tratado dota a la Unión de una voz más fuerte y coherente frente al resto del mundo, pues combina las funciones de Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad con las de Vicepresidente de la Comisión. Además, crea un nuevo Servicio de Acción Exterior que propicia el desempeño de esa doble misión y presta una asistencia diplomática y consular más práctica a los ciudadanos que viajen fuera de la UE.  
El Tratado de Lisboa responde a las inquietudes manifestadas por los ciudadanos europeos. En él se expresa abiertamente el compromiso político de abordar el doble desafío del cambio climático y la política energética. Por primera vez en la historia de los tratados se dedica un apartado a la energía, para que la Unión garantice el buen funcionamiento del mercado energético y, en particular, el suministro de energía, el rendimiento y el ahorro energéticos y el desarrollo de nuevas energías renovables.
Se abren nuevas posibilidades de actuación transfronteriza en campos como la salud pública, la protección civil y el deporte. El Tratado de Lisboa sitúa la libertad, la justicia y la seguridad entre sus prioridades más importantes. La Unión Europea puede combatir con mayor eficacia las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas entre países, promover y apoyar la prevención de la delincuencia y contribuir a la lucha antiterrorista mediante la inmovilización de bienes. El Tratado revalida el compromiso de la UE para la elaboración de una política de inmigración común. El Tratado de Lisboa también contiene una "cláusula de solidaridad" según la cual la Unión y los Estados miembros actuan conjuntamente con espíritu de solidaridad si un Estado miembro es objeto de un ataque terrorista o víctima de una catástrofe natural o de origen humano.