PROYECTO TUNING EUROPA
El proyecto está especialmente en el proceso de La
Sorbona-Bolonia-Praga-Berlín, a través del cual los políticos aspiran a crear
un área de educación superior integrada en Europa en el trasfondo de un área económica
europea. La necesidad de compatibilidad, comparabilidad y competitividad de la
educación superior en Europa ha surgido de las necesidades de los estudiantes,
cuya creciente movilidad requiere información fiable y objetiva sobre la oferta
de programas educativos. Además de esto, los (futuros) empleadores dentro (y
fuera) de Europa exigirán información confiable sobre lo que significan en la
práctica una capacitación o un título determinado. Un área social y económica
europea tiene que ir paralela a un área de educación superior.
Las tendencias
internacionales de la educación superior. La propuesta de este trabajo se hace con
la finalidad de comprender la trascendencia del proyecto Tuning en Europa, como
una propuesta que no surge de la empresa de producción de bienes materiales sino
que proviene de una organización educativa como el caso de las universidades españolas
y holandesas que, cuyos contenidos y propuestas se adecuan de mejor manera académica
a las universidades latinoamericanas.
En la búsqueda de perspectivas que pudiesen facilitar la movilidad de
los poseedores de títulos universitarios y profesionales en Europa, el proyecto
trató de alcanzar un amplio consenso a escala europea sobre la forma de entender
los títulos desde el punto de vista de las actividades que los poseedores de
dichos títulos estarían en capacidad de desempeñar. A este respecto, dos elecciones
marcaron el proyecto desde el comienzo:
- La elección de buscar puntos comunes de referencia.
—La elección de centrarse en las competencias y destrezas (siempre
basadas en el conocimiento).
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