viernes, 5 de diciembre de 2014



Competencias clave
 
El marco europeo de competencias clave para el aprendizaje permanente se ha utilizado en numerosos países de la UE como punto de referencia para la reforma de los sistemas nacionales de educación y formación. Ha contribuido a avanzar hacia un enfoque de la enseñanza y del aprendizaje más basado en las competencias. Se han realizado importantes avances en los planes de estudios escolares, en cuyo seno han cobrado mayor importancia las competencias clave transversales. Sin embargo, se requiere un mayor esfuerzo en la organización del aprendizaje, en ámbitos como los siguientes:
  • aplicación práctica de las competencias transversales clave (competencia digital, competencias para aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, espíritu empresarial y de iniciativa, y sensibilidad cultural);
  • actualización de las aptitudes y competencias de los profesores, y posibilidad de desarrollo profesional de los responsables de los centros escolares;
  • desarrollo de herramientas de valoración y evaluación que tengan en cuenta las aptitudes y actitudes esenciales de las competencias clave, incluidas las transversales.
La UE considera fundamental el nivel de los alumnos en cuanto a las capacidades de lectura, que continúa deteriorándose. Es preciso realizar un esfuerzo concertado para aumentar los niveles de alfabetización, en especial entre los chicos y los inmigrantes. En general, los países de la UE han adoptado planteamientos personalizados del aprendizaje dirigido a alumnos con necesidades especiales, así como programas para la adquisición precoz de las competencias de base. No obstante, los avances son lentos y es preciso continuar luchando contra la desigualdad.
La solución a esta contradicción reside en la propia naturaleza de las nuevas competencias y de lo que éstas implican en el campo de la educación. El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) publicó el año pasado un estudio prospectivo sobre la evolución cualitativa y cuantitativa del mercado laboral en Europa. Si el mayor crecimiento de empleos esta previsto en los puestos de trabajo con alto nivel de cualificación y si los empleos tradicionales con escasa cualificación, en la agricultura por ejemplo, tendrían que continuar disminuyendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario