viernes, 5 de diciembre de 2014


Proyecto Tuning 
 
Para poder entender mejor el Proyecto Tuning me fui a las raíces y descubrí que Tuning significa afinar una orquesta a partir de una sola nota y se refiere en el documento a la decisión de los gobiernos de uniformizar la educación.
Para lograrlo, entiendo que dieron respuesta a la queja que hacían empresarios de que títulos, cursos y calificaciones eran obsoletos, pues no medían el “valor” del capital humano; es decir, la capacidad del egresado para desarrollar tareas específicas de su profesión.
Se decidió entonces hacer un listado de las capacidades que debían manejar todos los graduados (competencias genéricas) y un listado por cada profesión (competencias específicas).
Evidentemente, esto implica un cambio sustancial. Se dejó atrás la idea de que la educación no sólo enseña técnicas concretas, sino que además, éstas se aprenden no sólo para el trabajo, sino también como instrumento para la construcción de visiones del mundo, de la sociedad y de su trabajo, basadas en el conocimiento de las ciencias, las humanidades y las grandes problemáticas nacionales.


Con las competencias aparece también la tendencia a imponer visiones únicas de la educación –y ahora desde Europa–, pues los listados de competencias no sólo son una copia de las de ultramar, sino que se impulsan las mismas para toda Latinoamérica.
Ciertamente no son una iniciativa que nace desde las necesidades y corrientes de pensamiento latinoamericano, ni desde sus maestros, escuelas, regiones y comunidades académicas y al considerar la realidad de nuestro país, se hace necesario identificar las competencias demandadas por el actual mundo productivo y manejar el ciclo formación, capacitación, evaluación y certificación. Si en la actualidad realizamos una visión general en las empresas, nos exige identificar las competencias claves que permiten mantener una posición competitiva y desarrollar las competencias organizacionales e individuales requeridas para sustentarlas; y es que creo que una persona competente tiene la capacidad de actuar eficazmente para alcanzar un objetivo, dado que el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que como docentes les ayudemos a descubrir, les van a permitir que como profesionales se desempeñen en los niveles requeridos.

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