sábado, 6 de diciembre de 2014



Tratado de Bolonia



La creación de un Espacio Europeo de Educación Superior competitivo demanda la aplicación de métodos basados en las nuevas tecnologías,tales como Internet y e-learning.

La firma del Tratado de Bolonia en 1999, ha supuesto una revolución en la enseñanza universitaria en España. La principal reforma consiste en crear un Espacio Europeo de Educación Superior competitivo. Así, la mayoría de las universidades españolas han adoptado una serie de medidas para asegurar un alto nivel de calidad. Esto supone la aplicación a la enseñanza superior de métodos basados en la aplicación de nuevas tecnologías, tales como Internet y e-learning. Es verdad que las universidades españolas han sido bastante conservadoras en estos aspectos. Sin embargo, en numerosos centros se han puesto ya en funcionamiento programas como el “Campus Virtual” o el “Aula Virtual” que nos acercan a esa convergencia europea en materia de educación.

En 1999, los Ministros de Educación Europeos iniciaron un proceso de reforma en Bolonia y acordaron unas líneas de acción con el objeto de desarrollar el Espacio Europeo de Educación antes del año 2010.

La principal reforma consiste en crear un Espacio Europeo de Educación Superior competitivo y que sea atractivo tanto para los estudiantes como para los docentes, y por supuesto, atractivo para terceros países.

Se exige la adopción de un sistema de titulaciones universitarias fácilmente comparable en toda Europa. Asimismo, se busca la movilidad por las universidades europeas de los estudiantes, profesores en investigadores, a la vez que fomentar el aprendizaje continuado y la calidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario